jueves, 12 de enero de 2012

RECOMENDACIONES PARA REDACTAR

Recomendaciones de forma:

1.Es recomendable hablar en tercera persona. Le da más seriedad al trabajo y le quita ese tono de lenguaje coloquial, poco serio, formal, poco científico.

2. Debe evitarse en lo posible el verbo “haber”. Es muy coloquial su uso y complica la redacción como la comprensión de los textos.

3. Deben evitarse en lo posible los gerundios, complican la redacción y la comprensión del trabajo. Un gerundio también puede indicar abundancia de verbos, por ejemplo véase el siguiente párrafo:

“… estando en los límites del saber, el estudiante está buscando todas las soluciones posibles …”

Se puede reescribir como:

“… al estar en los límites del saber, el estudiante busca todas las soluciones posibles…”

4.Trata de hablar en una misma persona, comúnmente se inicia redactando en tercera persona, posteriormente se empieza a redactar en primera persona. Debe ser congruente el trabajo al redactarse en una misma persona, primera o tercera, pero siempre en la misma.(EN ESTE CASO EN 3ra.)

5. Evita utilizar mucho las mismas palabras, habla de pobreza de léxico, para ello es bueno valerse de un diccionario de sinónimos.


6. Válete de un diccionario de antónimos que permite enriquecer tu léxico en la redacción.

7. Es recomendable redactar con oraciones cortas, en párrafos cortos y usar la puntuación, sobre todo comas y puntos.

8.Evita redundar, explica una sola vez las cosas, se preciso y conciso varias explicaciones sobre lo mismo hace redundante, sobreabundante y cansada la comprensión del texto.

.
9. Los comentarios aparte dentro de un mismo párrafo bien se ponen entre paréntesis o entre guiones cortos, coma al cierre de estos si el párrafo sigue, o bien punto al cierre del párrafo.
10. Se recomienda cuando se cita a algún autor hacerlo en itálicas. Las frases breves como parte del mismo párrafo, y los párrafos completos como párrafos aparte. Si no se desea el uso de itálicas, bien entre comillas.



11. Se exclusivo y exhaustivo. Di solo aquello de lo que se quiere hablar y todo lo que se pueda decir al respecto.

12.Evita usar términos domingueros que complican tanto la redacción como la comprensión de un texto, como crean confusiones y problemas semánticos.

13. Sé claro al redactar.

14. Sé directo al redactar.

15. Sé preciso y conciso.

16. Sé objetivo.

17.No olvides que un lenguaje sencillo siempre resulta más comprensible.

18. Las palabras extranjeras y de lenguas muertas, como aberraciones idiomáticas y extranjerismos no reconocidas como propias del castellano deben escribirse en itálicas.

19. Cuando se redacta una interrogación se usa el acento: cómo, cuándo quién, dónde…

20. Evita el uso de los etcétera (etc.). Indican pereza de redactar lo faltante.

21. Se debe cuidar la ortografía del texto.

22. Se debe cuidar la redacción del texto. Oraciones cortas y párrafos cortos.


!Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario